BERLÍN.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa, y la Unión Europea siguen en medio. En el día de ayer, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, firmaron un acuerdo comercial por 20.000 millones de euros.
«Ambos queremos mantener el sistema de reglas de la Organización Mundial del Comercio», dijo Merkel en la conferencia de prensa brindada tras al firma. También aplaudió que China no se quede solo en dichos, sino que los haga efectivos; por ejemplo con la apertura del mercado tras flexibilizar las reglas.
Por otro lado, la canciller sostuvo que el sistema multilateral interdependiente atraviesa su «mejor momento», donde todas las partes ganan si respetan las reglas.
Li Keqiang, por su parte, admitió que el libre comercio tiene «un fuerte papel de liderazgo para ambas partes y para la economía mundial». La intención de los dos líderes el potenciar este área.
En concreto firmaron 22 acuerdos por un valor de 20.000 millones de euros, los cuales permitirán fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones. Del mismo participaron BMW, Volkswagen, Siemens, Bosch, entre otras compañías.