MOSCÚ.- El dirigente opositor ruso Alexei Navalni fue detenido este sábado en Moscú, informó su representante, Kira Yarmish, en Twitter. Fue trasladado a una comisaría de la ciudad y por el momento se desconocen los motivos de su detención.
«Hace dos horas Navalni fue detenido en el portal de su casa», escribió Yarmish. «Revisaorn su teléfono móvil y no dicen por qué le detuvieron», agregó. Se cree que el motivo está relacionado con una presunta convocatoria para el 9 de septiembre contra la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno, algo que la mayoría de la sociedad repudió.
Nalvani es el principal enemigo del jefe de Estado. Fue detenido y encarcelado varias veces por convocar multitudinarias manifestaciones contra Vladimir Putin, presidente ruso. En mayo de este año fue condenado a 30 días de prisión generar convocatorias en 90 localidades bajo el lema «Putin no es nuestro zar», luego de su reelección. En enero y febrero también fue detenido.
Las políticas adoptadas por Putin desde el 2000 lograron dividir a la sociedad. Mientras algunos considera que restauró el orgullo nacional y expandió la influencia global de Moscú por sus intervenciones en Siria y Ucrania, otros creen que infundió en el país un ambiente represivo.