Venezuela, sumida en una debacle económica, vive desde enero un pulso por el poder entre el presidente interino Juan Guaidó, y el gobernante Nicolás Maduro. Uno es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países y el otro se aferró al cargo con apoyo de los militares, Rusia, China e Irán.
Almagro, que apoya la transición hacia nuevas elecciones propuestas por Guaidó, dijo al participar en un foro en Washington que la comunidad de naciones debe apelar a todas las herramientas disponibles dentro del derecho internacional para “restablecer la democracia” y atender “la crisis humanitaria” en Venezuela.
“La decisión de permitir que narcodictadores permanezcan en el poder es escandalosa(…) y debemos pensar en algunos instrumentos de derecho público internacional, como la intervención humanitaria bajo “la responsabilidad de proteger”, para enfrentar el caso venezolano”, dijo.
“Simplemente no podemos dejarlo como está”, afirmó, en el encuentro organizado por el Centro Brandemas de la Universidad de Nueva York, en Washington DC.
La “responsabilidad de proteger”, es un compromiso político asumido en el 2005 por Naciones Unidas para prevenir graves violaciones a los derechos humanos. Después de la mediación y las sanciones económicas, incluye un recurso final: el uso de la fuerza, que sólo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Almagro, que ya llamó meses atrás a cumplir con este compromiso aunque rechazando “inequívocamente” un “ataque armado ilegal”, insistió este miércoles con la opción de la intervención humanitaria bajo los términos de “responsabilidad de proteger”.
El uruguayo afirmó que negarle esta posibilidad al pueblo venezolano no sólo es “política y éticamente inaceptable”, sino “contra la ley”. “No debemos dudar al respecto”, dijo e instó a aplicar esta herramienta “de la manera correcta”.
Almagro también se pronunció a favor de incrementar las sanciones al gobierno de Maduro, ya alcanzado por amplias medidas de castigo por parte de varios países, en especial de Estados Unidos.
Sin embargo, Almagro asegura que las sanciones aplicadas hasta ahora “han sido muy precisas y realmente han afectado lo peor de las actividades criminales de la dictadura venezolana” pero no son suficientes.