Alto oficial reconoce a Guaidó como presidente interino

0
147

CARACAS.- Un alto mando de la Fuerza Armada de Venezuela se declaró en desobediencia contra el presidente, Nicolás Maduro, este martes por la noche, confirmando el malestar entre militares.

Se trata del coronel Pedro Chirinos Dorante, quien se identificó como asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en Naciones Unidas. A través de un video difundido en redes sociales se declaró en “desobediencia” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En el video se puede apreciar al coronel con un traje militar verde oliva y una boina negra, entre dos banderas, una de Venezuela y la otra de la ONU. Chirinos Dorante ofreció su subordinación “al gobierno de transición” del jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, que se declaró presidente encargado de Venezuela a finales de enero.

Hasta el momento, ni autoridades ni el Ejecutivo ofrecieron comentarios sobre esta nueva deserción.

En este orden, Chirinos Dorante es el cuarto oficial, sin manejo de tropas, que se rebela contra el gobierno de Maduro en menos de un mes, evidenciando el malestar general entre militares que intentan desligarse del régimen.

A la vez que Guaidó se autoproclamada presidente interino de Venezuela, el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, anunció que desconocía a Maduro. A este pronunciamiento le siguieron este mes el general de la Aviación Francisco Esteban Yánez Rodríguez y el coronel activo Rubén Paz Jiménez.

Las declaraciones de Chirinos Dorante se produjeron unas horas después del comunicado del ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, que ratificó nuevamente el respaldo de la fuerza armada a Maduro y descartó que los uniformados vayan a ceder a presiones internacionales.

Sin embargo, a pesar del apoyo del alto mando militar, persiste la incertidumbre sobre si esa postura es respaldada por los oficiales de rango medio y bajo, quienes sufren al igual que el pueblo la situación que atraviesa ese país sudamericano.

Analistas sostienen que el descontento en los cuarteles se refleja en las miles de deserciones y las detenciones de varias decenas oficiales que se han producido en los últimos meses.

Las palabras de Padrino López respondían al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a inicios de semana exhortó a los militares venezolanos a subordinarse a Guaidó y les advirtió que si siguen respaldando a Maduro, “no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil, ni forma de escapar. Lo perderán todo”, aseveró Trump.