SAN FRANCISCO, — Amazon Web Services (AWS), la unidad de computación en la nube de Amazon.com, anunció este martes que incorporará tecnología clave de Nvidia en las próximas generaciones de sus chips de inteligencia artificial, en un esfuerzo por atraer a los grandes clientes de la industria de IA hacia su plataforma.
AWS informó que adoptará NVLink Fusion —una tecnología de conexiones ultrarrápidas entre distintos tipos de chips y uno de los activos más valiosos de Nvidia— en un futuro procesador llamado Trainium4.
La empresa no especificó fecha de lanzamiento. El anuncio se realizó durante la conferencia anual de computación en la nube de AWS en Las Vegas, que reúne a unas 60.000 personas.
Nvidia viene impulsando la adopción de NVLink entre otros fabricantes de semiconductores. Intel, Qualcomm y ahora AWS ya se sumaron. La tecnología permitirá a AWS construir servidores de IA más grandes capaces de comunicarse entre sí a mayor velocidad, un paso crítico para entrenar modelos avanzados que requieren miles de máquinas interconectadas.
Como parte del acuerdo con Nvidia, los clientes podrán acceder a “AI Factories”, infraestructura exclusiva de IA dentro de sus propios centros de datos.
“Juntos, Nvidia y AWS estamos creando la estructura informática de la revolución industrial de la IA”, dijo el CEO de Nvidia, Jensen Huang, en un comunicado. “Llevaremos la IA avanzada a cada empresa y aceleraremos el camino hacia la inteligencia global”.
Por separado, Amazon presentó nuevos servidores basados en el chip Trainium3, ya disponibles. Cada servidor incluye 144 chips y ofrece más de cuatro veces la capacidad de cómputo de la generación anterior, utilizando 40% menos energía, dijo a Reuters Dave Brown, vicepresidente de servicios de cómputo y machine learning de AWS.
Brown no dio cifras absolutas, pero señaló que AWS busca competir también por precio frente a rivales —incluida la propia Nvidia—. “Tenemos que demostrar que ofrecemos el rendimiento que necesitan y al precio correcto”, afirmó. “Así podrán decir: ‘Ese es el chip que quiero utilizar’”.
Amazon también presentó nuevas versiones de sus modelos de IA conocidos como Nova. La versión Nova 2 es más rápida y admite respuestas multimodales (texto, imagen, voz o video). Otro modelo, Sonic, responde a comandos de voz con salida de voz, un comportamiento “casi humano”, según el CEO de AWS, Matt Garman.
Aunque Amazon ha tenido dificultades para posicionar Nova frente a competidores como ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic y Gemini de Google, la compañía registró un aumento del 20% en las ventas de AWS en el último trimestre, impulsado por servicios de nube e infraestructura de IA.
En el evento de Las Vegas, AWS también lanzó Nova Forge, un servicio que permite a las empresas crear sus propios modelos de IA utilizando sus datos internos. “Esto les permite producir un modelo que entiende profundamente su información sin olvidar el conocimiento base con el que fue entrenado”, explicó Garman.
Las acciones de Amazon subían 0,9% a US$ 235,98 hacia el mediodía del martes.

