AMLO acusa de “traición” a quienes rechazaron su reforma

0
149
Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes de “traición” y “vendepatrias” a los congresistas de la oposición que impidieron que el Parlamento aprobase una reforma eléctrica que fortalecía la empresa estatal en detrimento de las privadas.

“Ayer se cometió un acto de oración a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo; de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”, denunció el presidente.

AMLO hizo esta declaración en su rueda de prensa habitual después de que la Cámara de Diputados de México no consiguió los votos necesarios el 17 de abril para aprobar su reforma constitucional con 275 votos a favor de la coalición oficialista, 223 en contra de los opositores y o abstenciones.

El presidente reconoció que es la primera vez que fracasa una de sus reformas prioritarias, ya que se necesitaban los votos de los dos tercios de 498 congresistas presentes por ser una modificación a la Constitución.

“Estos diputados respaldaron a saqueadores, para decirlo con claridad, muy lamentable lo que sucedió, aunque tambo extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia”, comentó López Obrador.

La reforma defendida por AMLO buscaba dar mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y habría limitado al 46% la participación del sector privado en la generación de electricidad, lo que era rechazado por las empresas privadas.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, tras más de ocho horas de debate, el pleno del Congreso rechazó en lo general la iniciativa de Obrador.

La reforma eléctrica no era bien bienvenida por los opositores partidos PAN, PRI y PRD y Movimiento Ciudadano, tampoco por el sector privado nacional y extranjero, quienes expresaron públicamente su inconformidad con este hipotético dictamen.