CIUDAD DE MÉXICO.— México baraja las opciones para ayudar a Petróleos Mexicanos a pagar su deuda, con opciones que podrían incluir que el Estado asuma la deuda de la petrolera estatal a nivel soberano o reducir sus impuestos, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Hacienda podría ayudar con el traspaso de deuda de Pemex a deuda soberana, a deuda del Tesoro, dijo este viernes AMLO, durante su conferencia de prensa.
Es una práctica importante porque las tasas de crédito son más bajas para la deuda soberana que la deuda de Pemex o la deuda de la Comisión Federal de Electricidad, la compañía eléctrica nacional, dijo el mandatario.
Aun así, López Obrador señaló que los legisladores ya aprobaron un límite de deuda para el Gobierno que no puede rebasar.
La petrolera estatal se enfrenta a una crisis de liquidez, con pagos de alrededor de US$105.000 millones en deuda acumulándose después de un descenso en la producción de casi dos décadas.
Los ingresos también se han visto afectados debido a que el enfoque de la petrolera está en la refinación, lo que reduce las ventas de las exportaciones de petróleo, dado que la compañía no ha logrado invertir significativamente en nuevos campos para recuperar sus reservas menguantes.