Áñez: suspenden audiencia por el deterioro de su salud

0
176
Bolivia

LA PAZ.— La audiencia del juicio contra Jeanine Áñez, quien ocupó el cargo de presidenta interina, se suspendió este lunes luego de que la exmandataria boliviana sufriera una descompensación en la cárcel.

El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de la capital boliviana abrió la audiencia, a la que asistió por videoconferencia la exmandataria de 54 años desde un penal de mujeres, donde se encuentra detenida desde marzo de 2021.

La sesión por el caso del llamado «golpe de Estado II» durante la crisis de 2019, comenzó con retraso por la ausencia de uno de los abogados de los exjefes militares y policiales vinculados al proceso.

La cita transcurrió entre un cruce de alegatos entre las partes sobre la continuidad de la audiencia tras los recursos impuestos por la defensa de Áñez y la negativa del presidente del Tribunal, Germán Ramos, al traslado de la exmandataria a la sala donde se desarrollaba audiencia.

«Por mi derecho a la defensa solicito estar presente en mi propio juicio. Creo que es mi derecho», dijo la Áñez al comienzo de la del juicio, petición que fue rechazada.

Pasadas las 19.00 hora local, el juez del caso se percató de que Áñez no estaba en pantalla y tras comunicarse con el asesor jurídico de la cárcel, se le informó que la acusada se había retirado al área médica debido a un dolor en la espalda.

La audiencia volverá a reinstalarse el martes en la tarde para continuar con los alegatos, según informó la defensa de Áñez.

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, dijo este lunes que la Fiscalía «solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez. Por el caso «golpe de Estado II» se acusa a Áñez de asumir ilegalmente la Presidencia al supuestamente vulnerar el reglamento del Senado.