ANKARA.- El portavoz presidencial de Turquía dijo que una gran ofensiva contra la provincia noroccidental de Idlib podría provocar una nueva crisis de refugiados desde Turquía a Europa.
«El punto común para todos es que la solución debe ser política y no militar», dijo Ibrahim Kalin en Ankara, después de una reunión preparatoria con representantes de Francia, Alemania y Rusia antes de una próxima cumbre sobre Siria. Kalin agregó que existe un consenso general de que entre las consecuencias de un ataque militar a gran escala contra Idlib estarán crisis humanitarias y una nueva ola de refugiados.
El vocero también expresó que su gobierno busca mantener el estado actual de Idlib, proteger a los civiles y evitar una crisis humanitaria en la región. «Por supuesto, una nueva ola de migración no solo pondría una carga sobre Turquía. Podría causar una nueva cadena de crisis desde aquí a Europa. Por lo tanto, nadie quiere esto», enfatizó. El bombardeo de Idlib será «inaceptable», aseguró: «Nuestra expectativa aquí hacia la comunidad internacional y los líderes es que brinden un apoyo más abierto y claro a Turquía», concluyó.