Ankara define sentencias por el intento de golpe de estado

0
137

ANKARA.- Setenta y cuatro personas, incluidos soldados, fueron condenadas a cadena perpetua por un tribunal turco el miércoles por su papel en el intento de golpe de estado de 2016, dijo la agencia estatal de noticias Anadolu.

Más de 240 personas, la mayoría de ellos civiles desarmados, fueron asesinadas la noche del 15 de julio de 2016, cuando un grupo de soldados rebeldes se apoderaron de tanques y aviones de guerra en un intento fallido de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Turquía culpa al clérigo musulmán con sede en Estados Unidos Fethullah Gulen por el fallido golpe de estado y ha llevado a cabo una represión generalizada contra sus presuntos partidarios, deteniendo a unas 160.000 personas, entre ellas académicos, soldados y funcionarios. De ellos, 77.000 han sido acusados ​​formalmente y encarcelados durante el juicio, según el Ministerio del Interior.

El miércoles, el tribunal sentenció a los 74 acusados ​​a cadena perpetua por «intentar perturbar el orden constitucional», comunicó Anadolu. Las condenas a cadena perpetua están sujetas a un régimen más severo en prisión, y no son elegibles para libertad condicional o amnistía general. No quedó claro de inmediato cuántos soldados están entre el grupo sentenciado.

Los organismos de derechos humanos y los aliados occidentales de Turquía han expresado su preocupación por el alcance de las purgas, diciendo que Erdogan había utilizado el golpe como pretexto para sofocar la disidencia. El gobierno, sin embargo, asegura que las medidas son necesarias debido a la gravedad de las amenazas que enfrenta.