ERZURUM.- Turquía espera que se establezca una «zona segura» en Siria a lo largo de la frontera con Turquía dentro de unos meses, de lo contrario, establecerá el amortiguador solo, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan había declarado anteriormente que él y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habían discutido la creación de una zona de seguridad de 32 kilómetros en Siria a lo largo de la frontera, luego de la decisión de Trump de retirar a los 2.000 soldados estadounidenses del país en guerra. Los aspectos técnicos de la zona aún estaban siendo discutidos.
«Esperamos que la promesa de una zona de seguridad, una zona de amortiguación destinada a proteger a nuestro país de los terroristas, se cumpla en unos pocos meses», dijo Erdogan en un mitin televisado el viernes, refiriéndose a la milicia kurda siria que controla el área a lo largo del frontera y es considerada un grupo terrorista por Ankara. «De lo contrario, definitivamente formaremos esta zona segura o de amortiguación. Nuestra única expectativa de nuestros aliados es que brinden apoyo logístico al esfuerzo de Turquía», agregó durante el discurso en la provincia oriental de Erzurum.
La declaración de Erdogan se produjo después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijera el jueves que Turquía tiene la capacidad de crear una zona segura en Siria por sí sola, pero no excluirá a Estados Unidos, Rusia u otros si quieren cooperar.
Ankara está pretendiendo la zona para contener a los combatientes aliados de Estados Unidos de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que Estados Unidos ha armado y entrenado para luchar contra Estado Islámico. El YPG es visto como una fuerza terrestre efectiva por parte de Washington en la lucha contra ISIS, pero Turquía dice que está vinculado al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tanto Ankara como Washington consideran como un grupo terrorista.
Ankara ha amenazado durante meses con lanzar una nueva ofensiva en el norte de Siria para expulsar a los combatientes kurdos sirios respaldados por Estados Unidos. Las fuerzas turcas bombardearon las posiciones de YPG en la región de Tal Rifaat, en el norte de Siria, por tercer día consecutivo, informaron el viernes medios de comunicación estatales.
El YPG aún controla la pequeña región de Tal Rifaat, encajada entre el área bajo el control turco al norte y las áreas dominadas por el gobierno sirio y los rebeldes del gobierno sirio al sur. Está a solo 20 km al oeste de Afrin, que fue tomada por Turquía y sus aliados del Ejército Sirio Libre (FSA) en una operación el año pasado para expulsar a la milicia YPG.