Ankara investiga visitas del atacante de Nueva Zelanda

0
148

ANKARA.- Turquía abrió una investigación después de que se supo que el presunto atacante de la mezquita de Nueva Zelanda realizó varias visitas al país, informó el viernes un funcionario.

Un hombre armado con armas semiautomáticas arrasó dos mezquitas en la ciudad de Christchurch durante las oraciones de la tarde del viernes, matando a 49 fieles e hiriendo a decenas más.

Un visitante que se cree es un australiano de 28 años de edad, que fue arrestado y acusado de asesinato en Nueva Zelanda, «visitó Turquía varias veces y se quedó por un largo período en el país«, declaró el funcionario turco, sin especificar fechas.

«Creemos que el sospechoso podría haber estado en otros países de Europa, Asia y África. Estamos investigando los movimientos y contactos de los sospechosos en los países», agregó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Los medios turcos informaron que un manifiesto publicado en línea presuntamente por el atacante contenía referencias específicas de Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el viernes el ataque mortal y dijo que ilustra la creciente hostilidad hacia el Islam «ociosamente» observada por el mundo.

«Con este ataque, la hostilidad hacia el Islam, que el mundo ha estado observando ociosamente e incluso alentando durante algún tiempo, ha ido más allá del hostigamiento individual para alcanzar el nivel de asesinatos en masa«, sostuvo el mandatario en el funeral de un exministro.

«Está claro que el entendimiento representado por el asesino que también afecta a nuestro país, a nuestra gente y a mí mismo, ha comenzado a apoderarse de las sociedades occidentales como un cáncer», agregó Erdogan.

El líder turco, que a menudo critica las actitudes islamófobas, pidió a Occidente que actúe para prevenir ataques similares. «Si las medidas no se toman de inmediato, las noticias de otros desastres seguirán a esta. Estoy llamando al mundo, en particular a Occidente, a tomar medidas rápidas», continuó.

Después de las oraciones del viernes, docenas de personas se reunieron frente a la Mezquita Fatih de Estambul, una de las principales de la ciudad, donde corearon y enarbolaron pancartas condenando el ataque. Erdogan se había pronunciado más temprano en Twitter: «Que Alá tenga piedad de las víctimas y conceda una pronta recuperación a los heridos».

Hablando en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, también condenó el atentado y culpó a «los políticos irresponsables que incitan al odio contra los musulmanes y propagan la xenofobia».

«Hay lecciones que todos necesitan aprender de este ataque, especialmente en la Unión Europea», declaró después de reunirse con funcionarios del bloque regional. «El lenguaje de odio usado contra los musulmanes no debe considerarse como parte de la libertad de expresión», sostuvo.