Ankara no ve «riesgo económico»

0
144

ANKARA.- El ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, dijo que su gobierno no ve un gran riesgo para la economía y el sistema financiero del país, en medio de la disputa diplomática con Estados Unidos.

Los comentarios de Albayrak, publicados por el diario Hurriyet el miércoles, se produjeron después de que la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s rebajó la calificación de 20 instituciones financieras turcas el martes.

«No vemos un gran riesgo sobre la economía y el sistema financiero de Turquía», observó el ministro cuando se le preguntó sobre el mayor riesgo para 2019. Dijo que la deuda pública neta y la deuda de los hogares de Turquía eran bajas y que su sistema financiero era muy fuerte, informó Hurriyet.

«Nuestra economía tiene sólidos fundamentos. El punto principal aquí es que examinemos cuáles son nuestras deficiencias. En este sentido, realizaremos las reformas estructurales necesarias», dijo en la entrevista.

El martes, Moody’s bajó la calificación de las instituciones financieras, diciendo que había señales de un aumento sustancial en el riesgo de un «escenario de financiación a la baja». Dijo que el entorno operativo de Turquía se había deteriorado más allá de las expectativas previas. Aseguró, además, que la rebaja afectó a 18 bancos y dos compañías financieras. Esto se produjo en medio de las preocupaciones sobre la economía turca, especialmente sobre el sector bancario, después de que la lira perdiera el 38 por ciento de su valor este mes. Las rebajas de calificación provocaron una nueva caída en la lira, que perdió casi un cuatro por ciento frente al dólar en un día.