ANKARA.- Turquía «espera» que la administración Trump le otorgue exenciones a las sanciones estadounidenses relacionadas con sus compras de petróleo iraní y defensas aéreas rusas, declaró el martes un importante asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El portavoz presidencial y asesor principal, Ibrahim Kalin, sostuvo en una conferencia de prensa que no podía estar seguro de que se otorgarían las exenciones. Sin embargo, dijo que Turquía había hecho un caso fuerte que debería ser atendido.
Turquía está buscando que se prolongue una exención que le permite importar petróleo iraní sin violar las sanciones de Estados Unidos, que se volvieron a imponer en noviembre después de que el presidente Donald Trump sacara a su país del histórico acuerdo nuclear de 2015 con Irán. El permiso expira a principios del próximo mes.
«Estamos esperando una extensión para Turquía», afirmó Kalin. «Hemos dejado claro que nos gustaría seguir comprando petróleo iraní. La gente no debe esperar que Turquía le dé la espalda a Irán de esa manera». Ankara no apoyó la política de sanciones de Washington a Teherán y no pensó que arrojaría el resultado deseado, agregó Kalin.
La administración Trump otorgó exenciones a ocho países, incluido Turquía, lo que les permite continuar comprando crudo iraní siempre que se comprometan a reducir sus importaciones a cero. Los permisos expiran el 2 de mayo.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que tres de las ocho exenciones no requerirán extensiones porque eliminaron las importaciones de petróleo iraní. Pero se han negado a decir si se extenderá alguno de los otros cinco.
La falta de claridad ha enfurecido a los acérrimos opositores de Irán en el Congreso, ya que dicen que cualquier extensión de exención perjudicará la campaña de «máxima presión» de la administración sobre Irán para que termine lo que Estados Unidos considera sus «actividades malignas» en Medio Oriente y más allá.
Fuentes cercanas al asunto dijeron a la agencia de noticias Reuters en marzo que es probable que Washington renueve las exenciones para al menos tres compradores de petróleo iraní y que Turquía sea uno de ellos, junto con China y la India.
Kalin sostuvo que Turquía no querría violar las sanciones si no se extendiera una exención. «Buscaremos alternativas en términos de transacciones y otras cosas. No queremos romper o violar las sanciones, pero al mismo tiempo no queremos que nos priven de nuestro derecho a comprar petróleo y gas de Irán», afirmó.
Kalin también dijo que Turquía quiere una exención para las sanciones que probablemente se activarán en caso de que reciba el avanzado sistema de defensa de misiles S-400 de Rusia, a pesar de las objeciones de Washington.
La compra de Turquía del S-400 ha creado una profunda ruptura entre los aliados de la OTAN, con los funcionarios estadounidenses advirtiendo de importantes consecuencias si se finaliza y los funcionarios turcos diciendo que es un acuerdo hecho que no se cancelará.
Kalin comunicó que Erdogan y otros funcionarios turcos han estado presionando a Trump para que use una exención presidencial para evitar a Turquía las sanciones de acuerdo con la legislación conocida como la Ley de Lucha contra los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones, que está dirigida en parte a la industria de defensa rusa. La exención permitiría a Trump eludir sancionar obligatoriamente si determina que está en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.