CIENCIA.—Científicos alemanes han descubierto un ecosistema único y desconocido hasta ahora mientras estudiaban las corrientes oceánicas en el mar de Weddell, en la Antártida: una colonia de desove de unos 60 millones de peces de hielo.
Son peces con una gran cabeza y la sangre clara. Son los únicos vertebrados que no tienen glóbulos rojos. Para sobrevivir a las bajas temperaturas, el cuerpo del pez hielo produce proteína anticongelante que impide el crecimiento de los cristales de hielo.
La colonia cubre un área de más de 240 kilómetros cuadrados y es una concentración de nidos de peces de unos 15 centímetros de profundidad y 75 centímetros de diámetros y forrados con pequeños guijarros en círculo.
Researchers find breeding colony of about 60 million active #icefish nests in Antarctica’s southern Weddell Sea, the largest ice fish breeding colony on record. Learn more in @CurrentBiology: https://t.co/Ejp6CB19JC@seabedbiologist pic.twitter.com/ybTj8sVPyf
— Cell Press (@CellPressNews) January 13, 2022
Por término medio, los nidos están separados por 1,7 metros y cada uno contiene entre 1.500 y 2.500 huevos.
La colonia de animación fue descubierta por primera vez en febrero de 2021 por el buque de investigación polar alemán Polarstern, que inspeccionó el fondo marino a medio kilómetro por debajo del barco.
Icefish breeding colony of 60 million active nests found in Weddell Sea, Antarctica https://t.co/L5EJFZhyDu pic.twitter.com/iq9zvaxSLM
— Zyite.news (@ZyiteGadgets) January 13, 2022
El descubrimiento de este grupo de nidos de peces, separados del lecho marino por un círculo de rocas, fue una completa sorpresa para los investigadores.
Después de tan singular hallazgo, los investigadores realizaron cuatro expediciones más, que revelaron el enorme tamaño de la colonia de nidificación y su sorprendente uniformidad.