MOSCÚ.— La primera cafetería abierta en Rusia de la antigua cadena McDonalds, situada en Moscú, cerca de la estación de metro Púshkinskaya, después de un cierre de de tres meses, comenzó a funcionar bajo el nuevo nombre de “Vkusno y tochka (sabroso y punto), aseguró el director de la compañía Oleg Parjáyev.
Me complace presentar nuestro nuevo nombre, ‘Sabroso y punto» señaló el empresario ruso. Este 12 de junio, se reabrieron los primeros 15 establecimientos de la red capitalina y la región de Moscú.
Se trata de locales del centro de Moscú, por ejemplo, de Bolshaya Bronnaya, Arbat, Krasnaya Presnia, en en la avenida Marshal Zhukov y en otras arterias de la urbe. Los restaurantes de la cadena también se reabrieron en Odintsovo, Jimki y en Réutovo.
McDonald’s anunció el pasado 14 de marzo la suspensión de sus operaciones en Rusia a causa de la operación especial en Ucrania. La decisión se atribuyó a las «dificultades operativas, técnicas y logísticas» que surgieron.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.
McDonald’s empleó a unas 62.000 personas en Rusia y la retirada apresurada de los arcos dorados se convirtió en un momento simbólico en el éxodo de empresas extranjeras del país en respuesta a la guerra de Putin. McDonald’s fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse en Rusia cuando la Unión Soviética se acercaba al colapso al final de la Guerra Fría.