GDANSK.- El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, fue apuñalado durante un acto a beneficio. Actualmente se encuentra en estado grave.
Adamowicz tiene daños cardíacos graves y heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal, informó el director del Hospital Clínico Universitario en Gdansk. La asistencia inmediato de los médicos presentes en el acto fue fundamental para mantener con vida al funcionario.
El alcalde perdió gran cantidad de sangre lo que le provocó hipoxia, es decir falta de oxigeno en sangre. Este cuadro daña a casi todos los tejidos del cuerpo, sin embargo su pronóstico por el momento es incierto según los médicos.
El autor de hecho fue detenido de inmediato. Se trata de un hombre de 27 años con antecedentes de robo, quien luego de apuñalar a Adamowicz tomó un micrófono y afirmó a los presentes que se vengó por haber sido «injustamente encarcelado y torturado».
La policía intentará averiguar cómo accedió el hombre a un pase de prensa y si el mismo era oficial, ya que pudo acceder al escenario y cometer el delito. Un trabajador del portal de noticias Onet, Piotr Olejarcyk, afirmó que el fue admitido en el evento solamente con decir que era periodista.
El presidente polaco, Andrzej Duda, se expresó mediante su cuenta de Twitter y reclamó al pueblo que tengan a Adamowicz en sus oraciones.