Aranceles de EEUU a China entran en vigor prevé represalias

0
150

PEKÍN.- La última subida arancelaria decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre bienes chinos entró en vigor el viernes. Pekín dijo que tomará medidas represalia, avivando la disputa por las ambiciones tecnológicas de Pekín y otras tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Washington aumentó los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares del 10 al 25%. El Ministerio de Comercio chino anunció que impondría las “contramedidas necesarias”, pero no ofreció muchos más detalles.

La escalada en los gravámenes se produjo pese a que negociadores estadounidenses y chinos se reunieron en la víspera en Washington para intentar poner fin a una disputa que causó pérdidas millonarias en el comercio y sacudió a los mercados financieros de todo el mundo.

“El riesgo de una ruptura total en las negociaciones comerciales se ha incrementado”, afirmó Michael Taylor, de Moody´s Investors Service, en un reporte.

Los funcionarios estadounidenses acusan a Pekín de dar marcha atrás en los compromisos adquiridos en rondas de negociaciones anteriores. Sin embargo, está previsto que los representantes de ambos países vuelvan a verse el viernes tras una primera jornada en la que no se reportaron avances.

“China lamenta profundamente tener que tomar las contramedidas necesarias”, aseveró el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Los mercados en Asia tuvieron una reacción mixta a la medida ante la inquietud de los inversionistas porque el crecimiento global pueda resentirse por la batalla entre las dos potencias económicas.

Los grupos empresarias estadounidenses en China pidieron un acuerdo para resolver las quejas crónicas sobre las barreras del mercado y un sistema regulatorio que dicen que está manipulado en contra de las firmas extranjeras.