LA HABANA.- Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología e instalaciones de la empresa Farmacéutica BioCubaFarma, durante su primer día de visita en la Isla.
“Ya estamos en La Habana con Cecilia Nicolini para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadores de Cuba los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana”, escribió en su cuenta de Twitter la titular de Salud de la nación suramericana.
Medios locales argentinos confirmaron que ambas funcionarias visitan Cuba intentando establecer una colaboración entre ambos países, para favorecer el acceso de la población argentina y de América Latina a las vacunas desarrolladas en la isla, y participar en la cadena de producción.
Vizzotti y Nicolini, el pasado 6 de marzo, mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, y otros representantes del Gobierno y del sector científico cubano, para intercambiar información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la región, destacó el sitio oficial del Gobierno argentino.
Cuba está desarrollando cinco candidatos vacunadles contra el SARS-CoV-2, Soberana 01, 02 y Plus, a cargo de científicos del Instituto Finlay de Vacunas; y Abdala y Mambisa, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnlogía.
Soberana 02 Abdala concluyeron la tercera y última fase de ensayos clínicos, mientras se espera la certificación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, se aplica como parte de un estudio en zonas de alto riesgo en Cuba en más de un millón de voluntarios.
Las funcionarias argentinas arribaron a la capital cubana desde México, donde gestionaron también el suministro de más vacunas para el país austral.
En otro mensaje, la ministra de Salud argentina confirmó que el próximo lunes llegarán 2.148.600 dosis, del acuerdo bilateral de Argentina con AstraZeneca.