BUENOS AIRES.— El Banco Interamericano de Desarrollo acordó créditos de 3.000 millones de dólares en una reunión que sostuvo Mauricio Claver-Carone, con el ministro de Economía de este país sudamericano, Sergio Massa, en Washington.
«Ahora con el ministro tenemos una política macroeconómica cohesiva y eso nos da la oportunidad de apoyar a Argentina y apoyarla holísticamente, hemos tenido muy buena reunión, hemos trazado un plan y hemos destrabado lo que estaba trabado», dijo Claver-Carone tras la reunión.
🇦🇷🇺🇸 Quiero agradecer a Mauricio Claver-Carone y al @el_BID, el trabajo articulado junto a nuestro equipo económico a lo largo de estas últimas dos semanas, que nos permitió avanzar en un eje fundamental de la hoja de ruta propuesta, que es el fortalecimiento de reservas. pic.twitter.com/HVPg93kKxE
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 6, 2022
El préstamo llegaría antes de fin de año y, de los 3.000 millones, 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA).
De esa cifra, al menos 500 millones ingresarán a las arcas de la autoridad monetaria al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año. El monto total para los años 2022 y 2023 será de 4.933 millones de dólares.
Según destacaron algunos medios de prensa, habrá otros 1.933 millones de dólares en programas a firmar y aprobar antes de fin de año, y al menos 1.800 dólares nuevos que se sumarán en 2023.
Massa inició el lunes una gira por Estados Unidos que concluirá el 12 de septiembre con una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Este martes mantuvo una reunión de dos horas con funcionarios del Departamento de Estado.