Argentina y Chile en la mira de inversiones mineras chinas

0
2305

Durante el encuentro en la ciudad de Wuhan en donde se llevo a cabo el mega evento denominado Foro Global de Productividad Capacidad y Cooperación ( Forum on Global Production Capacity and Business Cooperation Whuham 2018 ), al que asistieron más de 2500 invitados de más de cien países,  pudo visualizarse la presencia de diferentes referentes del sector empresarial latinoamericano, destacándose las conferencias publicas brindadas por directores del rubro de minería y energías renovables.

El encuentro que acaba de finalizar es parte de un proceso que responde a las directivas que se enumeran en el Documento de Política de China sobre América Latina y el Caribe publicado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China en 2016 impulsando el fortalecimiento de la relación entre los gobiernos provinciales chinos y latinoamericanos a través del establecimiento de relaciones de hermanamiento entre las provincias, estados y ciudades de ambas partes. Además, el despliegue de intercambios y colaboraciones en los ámbitos económico comercial, científico-tecnológico y cultural, entre otros.

La apertura del fórum se materializó con un mensaje de bienvenida del Gobernador de la Provincia de Hubei Wang Xiaodong y asistieron al acto inaugural más de 70 gobernadores y funcionarios de diferentes naciones.

Por parte del sector minero argentino hizo eco la conferencia brindada por Emiliano Guerrero, CEO de la empresa argentina Litarsa, dedicada a la exploración de yacimientos de litio.

Durante la charla, el empresaro expuso las condiciones favorables para el desembarco de inversiones mineras y energéticas en la Argentina.

Posterior a las presentaciones, el equipo de técnicos de la minera argentina mantuvo una seguidilla de reuniones en las instalaciones de la principal productora de baterías de litio de la República Popular China, con la que se encuentran trabajando en un proyecto de instalación en la Provincia de Salta, de la primera fabrica a escala industrial de baterías de litio en el país sudamericano, operación que demanda una inversión de aproximadamente 65 millones de dólares para su etapa inicial.

Emiliano Guerrero CEO de Litarsa

Por el lado de los enlaces políticos la actividad no se detuvo hasta largas horas de la noche, una delegación de la argentina Provincia de Buenos Aires mantuvo múltiples encuentros y según declaraciones en exclusiva a GMB News por parte de oficiales de negocios del sector chino, serian inminentes los anuncios de cooperación conjunta e inicio de inversiones en la provincia.

Dentro del equipo argentino se encontraba un hiperactivo Diego Cagliolo, subsecretario de Relaciones Internacionales junto a Federico Zin, a cargo de la estratégica dirección para la promoción de inversiones, ambos en representación de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal.

En otro ámbito se discutió el posible desembarco de China en la Provincia de Mendoza, en donde todavía existen ciertas restricciones a la actividad minera, dos empresas del sector han establecido enlaces con asesores legales de la Fundación Minera Argentina a fin de asistirlos en esa negociación.

Se espera la visita el mes entrante a la Argentina, de altos funcionarios del Instituto de Tecnología del Potasio de la República Popular China, entre ellos el Ing. Chengguan Wei, a quien se vio sentado junto a Guerrero la mayor parte de la jornada. Las inversiones dirigidas a la provincia de Mendoza en caso de llegar a una solución al conflicto político provocado al momento del gobierno de Cristina Kirchner, rondaría los tres mil millones de dólares. Esta coyuntura es observada con detenimiento por varios actores del sector minero mendocino que hace más de una década luchan por un cambio en la legislación que permita el desarrollo de la actividad.

El chileno Ignacio Araya, especialista en relaciones internacionales que se encuentra doctorando de la Central China Normal University en la ciudad de Wuhan, ha expresado dentro de la iniciativa del Programa Asia Pacífico que «La globalización ha llevado a la aparición de nuevos actores en el sistema internacional, ya sean empresas multinacionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos subnacionales, como son en este caso las provincias, regiones, estados federales o ciudades. China no es una excepción a este fenómeno. Desde las reformas del año 78 con la apertura económica se han implementado una serie de políticas que desde lo más básico han ido internacionalizando la economía China.

Paralelamente a la internacionalización de la economía, el gobierno central implementó políticas progresivas de descentralización. Eso permitió que las provinicas tuvieran más recursos y por cierto mayor capacidad legal y política para movilizarlos, aunque siempre bajo la dirección e instrucciones del gobierno central.

Las presentaciones referidas a energías renovables marcaron la temática de las jornadas, con impactantes propuestas de Australia, China y la Federación Rusa.

 

Delagaciones extranjeras durante las conferencias

Especial interés acapararon las charlas respecto al control de emisiones de carbono y mejoras en los procedimientos para garantizar la sustentabilidad de diferentes procesos industriales.

Desde el ámbito financiero, la provincia de Hubei fue explicita en sus deseos de invertir y buscar desarrollos conjuntos en Sudamérica, con especial atención a Chile y Argentina.

Araya agrega que China va a crecer tanto en los próximos que va camino a convertirse en una superpotencia comercial, liderando ya algunos procesos. El llamado de Xi Jinping en el Foro Económico Mundial a favor del comercio y no al proteccionismo y la iniciativa «Una Franja«, una ruta comercial que uniría a ciudades de Asia y Europa, condición que permitirá una evolución de la agenda internacional de China y se moverá cada vez más a temas complejos y de alta política.

Esto dará espacio para que otros temas de gobierno sean abordados por las provincias. Por ejemplo, como muestra de las dimensiones de las provincias chinas, el PBI Nominal de la provincia de Hubei es equivalente al de Bélgica. Además, la población de la provincia de Hubei es de 60 millones de habitantes, es decir, parecen verdaderos países.