EREVÁN.- Armenia envió un equipo de expertos a Siria en una misión respaldada por Rusia para ayudar a limpiar minas y brindar asistencia médica, según el Ministerio de Defensa de Armenia.
Artsrun Hovhannisyan, portavoz del ministerio, dijo el sábado que el equipo de 83 incluye a expertos en remoción de minas, personal médico y oficiales de seguridad. Dijo que el equipo desactivará las minas y brindará ayuda médica a los residentes de Alepo en el norte de Siria, enfatizando que permanecerán fuera de las áreas de combate.
Rusia, que ha llevado a cabo una campaña militar para apuntalar el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, transportará al equipo armenio a Siria y proporcionará apoyo logístico, dijo Hovhannisyan.
Algunos políticos armenios han criticado la medida. El partido Sasna Tsrer advirtió en una declaración que unirse a Rusia en Siria podría dañar los intereses de Armenia y socavar su seguridad.
Las fuerzas del gobierno sirio recuperaron el control de todo Alepo en diciembre de 2016, después de una larga y devastadora campaña de asedio y bombardeo contra los rebeldes, que habían ocupado el lado este de la ciudad durante más de cuatro años.
Rusia es el principal aliado de Armenia y tiene una base militar en el país. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, agradeció el viernes a su homólogo armenio por el despliegue de la misión. «Ustedes fueron los primeros en responder a nuestro llamado para brindar asistencia al pueblo sirio», dijo.
Antes de la guerra, Alepo era el hogar de 110.000 armenios, una de las diásporas armenias más grandes del mundo. Alrededor de 22.000 se han mudado a su país originario.