Armenia y Azerbaiyán chocan en la ONU

0
460
ONU

NUEVA YORK.—Después de la contundente victoria militar de Azerbaiyán en el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj, Armenia y Azerbaiyán se encontraron en un enfrentamiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En dicha sesión, Francia urgía a una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la seguridad de la población, principalmente de origen armenio, en Nagorno-Karabaj.

Durante su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, solicitó que no se hable más de «dos partes» en conflicto, sino de perpetradores y víctimas. Se refirió al peligro real de atrocidades en lugar de un conflicto.

«Todo el territorio de Nagorno-Karabaj ha sufrido intensos e indiscriminados bombardeos con el uso de misiles y artillería pesada, incluyendo municiones de racimo prohibidas», denunció, subrayando la intensidad y crueldad de la ofensiva y acusando a las tropas de Azerbaiyán de tener la intención de llevar a cabo limpieza étnica en la población armenia.

Por su parte, los separatistas de etnia armenia informaron que durante la ofensiva, que duró 24 horas, murieron al menos 200 personas y más de 400 resultaron heridas.

Jeyhun Bayramov, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, acusó a Armenia de desinformación y cuestionó la elección de Armenia de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, para lo que consideró una campaña engañosa ante la comunidad internacional.

Las potencias occidentales instaron a Azerbaiyán a proteger a la población civil y a buscar una solución negociada pacífica. La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, pidió a Azerbaiyán que participe de manera constructiva en debates sobre la protección de la población y evite el uso de la fuerza, además de abogar por la apertura completa del único corredor vial entre Armenia y Nagorno-Karabaj.

Francia y Estados Unidos, que actuaron como mediadores entre las partes involucradas, condenaron la operación militar de Azerbaiyán. La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, también expresó su preocupación ante el Consejo de Seguridad, señalando que Bakú optó por acciones unilaterales en el terreno mediante el uso de la fuerza militar.