HONG KONG.- Estados Unidos está preocupado por la detención del empresario hongkonés Jimmy Lai e instó a China a derogar la ley de seguridad nacional de Hong Kong, comunicó el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert C.O’Brien.
“Estamos profundamente preocupados por el arresto de Jimmy Lai, un empresario, editor y destacado defensor de la democracia en Hong Kong. Dos de los hijos de Jimmy y varios ejecutivos de su compañía de medios también han sido arrestados por las autoridades de Hong Kong bajo los auspicios de la ley de seguridad nacional impuesta por el Partido Comunista chino”, dijo O’Brien en un comunicado.
Las acciones de Next Digital, la empresa editora del diario Apple Daily, cuyo propietario es Lai, se dispararon este martes en la bolsa de Hong Kong, tras haber registrado una espectacular escalada del más del 350 por ciento en la jornada anterior.
Tras la detención del activista prodemocracia, grupos anti-Pekín llamaron a apoyar a la empresa editora adquiriendo participaciones.
Según Apple Daily, algunos internautas y celebridades mediáticas dijeron que expresarían su apoyo al diario comprando acciones de Next Digital y suscribiéndose a la publicación.
Jimmy y sus colegas fueron hasta este lunes voces poderosas a favor de los derechos y las libertades fundamentales que Pekín había garantizado para el pueblo de Hong Kong, pero ahora son atacados sistemáticamente.
El Apple Daily fue registrado este lunes durante cerca de tres horas por decenas de antes del orden. El diario se publicó este martes, sin embargo, de nuevo a la calle, con una portada en la que aparece la foto de la detención de su fundador sobre la que afirman: “Pelearemos hasta el final”.