JERUSALÉN.- Un tribunal de Israel otorgó al gobernador palestino de Jerusalén el arresto domiciliario por tres días, como parte de una investigación relacionada con la venta de unas tierras.
Adnan Gheith, quien fue arrestado el 25 de noviembre, fue liberado el domingo de la prisión, pero permanecerá bajo arresto domiciliario hasta el martes, dictaminó el juez de la corte de Jerusalén, Chavi Toker.
La policía ha estado investigando a Gheith por sospechas de que estuvo involucrado en el arresto de la Autoridad Palestina en octubre del ciudadano estadounidense Issam Akel, quien está acusado de participar en la venta de un edificio de Jerusalén Este a compradores judíos. Dichas operaciones se consideran una traición entre los palestinos, preocupados por los colonos israelíes que compran propiedades en la Jerusalén oriental anexa.
Junto con Gheith, las autoridades israelíes arrestaron a 40 miembros del Movimiento Fatah en Jerusalén la semana pasada. Nueve activistas del grupo, oficialista en Cisjordania, también fueron liberados bajo condiciones estrictas que incluyen la deportación de las áreas palestinas durante 14 días y el pago de una fianza de 500 shekels (134 dólares).
La policía israelí también sospecha que Gheith reclutó a residentes palestinos de Jerusalén para las fuerzas armadas de la AP, lo que, según Israel, viola los acuerdos de Oslo de 1993.
Los funcionarios palestinos han condenado su arresto y afirman que está destinado a presionar el liderazgo palestino sobre el caso de Akel.
El abogado de Gheith, Rami Othman, dijo que la decisión del tribunal de otorgar a su cliente el arresto domiciliario demuestra que el caso no es de gravedad. «Quieren acosarlo», dijo a la agencia de noticias AFP después de la audiencia del domingo. Agregó que no quieren que siguiera siendo gobernador de Jerusalén: «No les gusta su posición».
Este fue el tercer arresto de Gheith en un mes. Fue nombrado en agosto pasado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como su gobernador en Jerusalén.