Ataque con granadas contra el primer ministro

0
148

ADÍS ABEBA.- Una explosión luego de un discurso partidario del nuevo y reformista mandatario de Etiopía, Abiy Ahmed, causó la muerte de al menos una persona e hirió a 153, incluidas diez que se encuentran en estado crítico.

Abiy acababa de concluir su discurso en la Plaza Meskel de la capital ante decenas de miles de personas el sábado cuando estalló la explosión, enviando montones de partidarios hacia el escenario mientras el primer ministro salía apresuradamente.

Seis sospechosos están siendo investigados por su participación en el ataque, según la policía. El encargado del operativo policial y otros ocho funcionarios también están bajo custodia por deficiencias en materia de seguridad, informaron medios estatales.En un discurso transmitido posteriormente por la televisión estatal, Abiy dijo que la explosión fue orquestada por grupos que querían socavar la manifestación partidaria, pero no especificó sus nombres. «Las personas que hicieron esto son fuerzas anti-paz. Deben dejar de hacer esto. No han tenido éxito en el pasado y no tendrán éxito en el futuro», aseguró.

Dijo que varias personas habían muerto, pero el ministro de Salud de Etiopía, Amir Aman, ajustó posteriormente esa declaración, informando que una persona había fallecido en el Hospital Black Lion de Adís Abeba. Al menos 153 personas resultaron heridas, diez de ellas de gravedad, agregó el ministro.

En una publicación en Twitter, Fitsum Arega, jefe de gabinete del mandatario, dijo que los atacantes no identificados lanzaron un ataque con granadas contra la manifestación. «Algunos cuyo corazón está lleno de odio intentaron un ataque con granadas. El primer ministro Abiy está a salvo. Todas las bajas son mártires de amor y paz. El primer ministro envía sus condolencias a las víctimas. Los perpetradores serán enjuiciados», dijo Fitsum.