SANTIAGO.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) aseguró que el incidente de vulneración de datos de 14.000 tarjetas de crédito provendría de un comercio internacional.
El pasado miércoles una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito de clientes de bancos del país trasandino fue dada a conocer a través de las redes sociales, la que podría haber afectado potencialmente a más de 14 mil personas.
La investigación determinó que se trató de un ataque perpetrado por hackers quienes abrieron una cuenta en el Banco de Chile en junio de este año, y considera varios mensajes de protesta en inglés contra el “gobierno”, sin indicar a qué país se refiere. “Su gobierno paga para espiarnos. Su gobierno es nuestro blanco, ustedes lo pagarán. Nosotros no perdonamos”, indica un mensaje fijado al inicio de su línea de tiempo. De igual forma, exigen la liberación de personas a través de lo que parecen ser nombres en clave.
La SBIF aseguró que “no se ha detectado una vulneración de los sistemas de las entidades financieras ni de los operadores hasta el momento”. También agregaron que se encuentran trabajando arduamente para identificar el origen de la filtración junto a las entidades afectadas.
Mario Farren, titular del organismo, calificó la situación como “grave” y exhortó a los bancos a tomar medidas máximas para detectar cualquier fraude relacionado con este incidente. Enfatizó también en que la situación no compromete la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos.