SANÁ.- Los opositores hutíes de Yemen dijeron que lanzaron un avión cargado de bombas en Arabia Saudita, apuntando contra un aeropuerto con una base militar, un ataque reconocido por el reino.
El canal de noticias por satélite Almasirah, de control hutí, dijo el martes temprano que el ataque tenía como objetivo el aeropuerto de Najran con un drone Qasef-2K, que afectó a un «depósito de armas». No está claro aún si hubo lesiones o cuál fue el alcance del daño.
Najran, a 840 kilómetros al sudoeste de Riad, se encuentra en la frontera entre Arabia Saudita y Yemen y ha sido atacado repetidamente por los hutíes.
Una declaración anterior de la agencia estatal de prensa saudita citó al portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, el coronel Turki al-Maliki, diciendo que los hutíes «habían intentado atacar» un sitio civil en Najran, sin dar más detalles.
Al-Maliki advirtió que habría un «fuerte disuasivo» para tales ataques y describió a los hutíes como las «milicias terroristas de Irán».
Ataques similares en el pasado han provocado rondas de ataques aéreos liderados por Arabia Saudita en Yemen, que han sido ampliamente criticados internacionalmente por asesinar a civiles.
Los aeropuertos civiles en Medio Oriente a menudo albergan bases militares. El New York Times informó el año pasado que los analistas de inteligencia de Estados Unidos tenían su base en Najran, ayudando a los saudíes y un despliegue del Ejército estadounidense en la frontera.
El conflicto de Yemen ha matado a decenas de miles de personas desde que una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino con una devastadora campaña de bombardeos aéreos en apoyo del asediado gobierno en marzo de 2015, después de que los hutíes destituyeran al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadiand, expulsándolo de la capital, Saná.
La lucha ha desencadenado lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo, con 3,3 millones de personas aún desplazadas y 24,1 millones, más de dos tercios de la población, en urgente necesidad de ayuda.
La semana pasada, los hutíes lanzaron un ataque coordinado con drones en un oleoducto saudí, en medio de mayores tensiones entre Irán y Estados Unidos.
A principios de este mes, funcionarios de Emiratos Árabes Unidos alegaron que cuatro petroleros fueron saboteados y diplomáticos estadounidenses transmitieron una advertencia de que las aerolíneas comerciales podrían ser identificadas erróneamente por Irán y atacadas, algo rechazado por Teherán.