ESMERALDAS.- El domingo pasado en la provincia de Esmeraldas ciudad limítrofe con Colombia, dos soldados resultaron heridos en un ataque por parte de grupos armados, mientras que un vehículo policial fue alcanzado por un artefacto explosivo de fabricación casera en otro hecho asilado.
Esta zona esta siendo blanco de atentados terroristas contra la fuerza pública. El 27 de enero un inusual ataque con coche bomba contra una estación de policía dejó 28 heridos entre uniformados y civiles, este acto fue condenado por el Gobierno ecuatoriano. Las investigaciones por este hecho fueron apoyados por Colombia y Estados Unidos.
Este atentado fue atribuido por las autoridades ecuatorianas a disidentes de las Farc al servicio de narcotraficantes mexicanos que operan en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.
En noviembre de 2016 tras la firma del tratado de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ecuador advirtió el riesgo de la transferencia de la inseguridad y de estos grupos al margen de la ley su territorio.
El mandatario Lenin Moreno aseguró que la seguridad en esa zona fue mejorada, y en este marco se desarrollo la operación “Libertador”, en el mes de marzo que tuvo mo como resultado 20 allanamientos, en Esmeraldas y dos en la provincia de Guayas, así como la detención de cinco individuos presuntamente guerrilleros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.