CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y el alto mando militar de Venezuela han sido evacuados este sábado de emergencia de la celebración del aniversario número 81 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas después de producirse una explosión, que el Gobierno ha atribuido a drones con supuestos explosivos que sobrevolaron la zona. Según el régimen los artefactos fueron derribados por francotiradores.
Durante un discurso televiso, minutos después del altercado, Maduro acusó directamente al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de haber intentando asesinarlo a través de sicarios que llevaron a cabo el atentado, según el jefe de Estado venezolano.
El mismo sábado en la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó de forma enérgica y “enfática” las acusaciones contra Santos por parte de Maduro a las cuales tachó de “absurdos y que carecen de todo fundamento”. El documento también añade que: “ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier situación. Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano”.
Según la versión oficial dada por el régimen venezolano a través de Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, quien afirmó que se ha tratado de un atentando frustrado contra el mandatario y su Gabinete. “Exactamente a las 5:41 minutos de la tarde se se escucharon unas detonaciones que las investigaciones establecen con claridad correspondían a artefactos voladores de tipo dron, varios de ellos, que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile”.
Sin embargo, la agencia de noticias Associated Press asegura que “varios bomberos” presentes en el lugar de los hechos “contradicen” la versión del Gobierno, ya que según ellos se trató de una explosión de una bomba de gas en un apartamento cercano. De igual manera, un militar presente en el acto aseguró para el diario El Pais que “no vio ningún dron». Asegura que no se oyeron disparos, por lo que la versión de las Fuerzas de Seguridad no es “creíble” . El militar quien habló desde el anonimato aseguró que lo que escuchó pareció ser una “explosión de mortero a cierta altura”.