Aterrador hallazgo en Canadá, 200 cadáveres de niños

0
312
Niños

OTTAWA.- Las autoridades de Canadá encontraron una fosa común con los restos de 215 niños, algunos de ellos de apenas 3 años de edad enterrados en un internado indígena destinado a asimilarlos. 

El hallazgo impactó no solamente a las comunidades indigenas canadienses, sino a todo el país. 

Los niños eran estudiantes de la Escuela Internado para Indígenas Kamloops en Columbia Británica, que se dedicaba a la asimilación de los menores locales y que cerró sus puertas en 1978. La líder de la Primera Nación Tk’emlups te Secwepemc, Rosanne Casimir, anuncio el hallazgo este fin de semana. 

Ahora, los representantes de la comunidad indígena están trabajando con un grupo de los especialistas y la oficina del forense para establecer las causas y el tiempo de fallecimiento de los menores, detalles que aún se desconocen. 

Los restos fueron hallados con ayuda de un georradar durante una inspección en las inmediaciones de la escuela. No obstante, todavía es posible que se consigan más restos debido a que faltan áreas por rastrillar. 

La muerte de estos niños nunca fue documentada. “Algunos tenían solo tres años”, aseveró Casimir. 

La tribu se acercó a las comunidades de origen de los niños que asistían a la escuela para intentar recopilar más información. 

Este descubrimiento causó consternación en la sociedad canadiense. Por su parte, el primer ministro, Justin Trudeau, destacó que era un “recordatorio doloroso de un capítulo vergonzoso de la historia del país”. 

Los actuales líderes indígenas sostiene que a raíz de este tipo de abusos se produjo una tasa epidémica de alcoholismo y drogadicción que sufren hoy las reservas indígenas.