WASHINGTON.- Últimamente se están reportando muchos más casos de xenofobia y racismo contra la diáspora asiática residente en Estados Unidos.
Los orientales enfrentan insultos, burlas e incluso actos de violencia. Pero, ¿Por qué el origen asiático se ha convertido en un problema grave para los estadounidenses.
Un estudio de Stop AAPI Hate publicado el 16 de marzo reveló que durante el 2020 fueron registrados 3.795 casos de ataques, injurias y humillaciones contra gente asiática.
En 2019, se reportaron oficialmente 1.000 incidentes menos. Pero a partir del 2021 ya se han detectado más de 500 casos, y su número continuará en aumento.
John Yang, presidente de una organización de asistencia a los estadounidenses de origen asiático, explicó en una entrevista para la NBC hace un año que una de las causas del crecimiento de esta violencia es la “retórica antiasiática alrededor de la pandemia de coronavirus”.
Karthick Ramakrishnan, director de la organización sin ánimo de lucro AAPI Data, por otra parte, aseguró que tal actitud no se explica exclusivamente por el COVID-19. “La pandemia no solo ha agravado el conflicto en desarrollo vinculado con la pobreza y la lucha por los medios de subsistencia, aseguró.
Así, el discurso del expresidente Donald Trump, que calificó el coronavirus como “virus chino”, provocaron una gran indignación en los estadounidenses de origen asiático.
The racist messages I got were hurtful but so many have been hurt in worse ways to the point of death. Hate incidents against Asian Americans continue to rise. We must speak up and speak out. Our community has run out of ‘nice’. https://t.co/ZwtIq9jGr1
— Grace Meng (@Grace4NY) February 10, 2021
Según datos abiertos de Google, que cualquier persona con acceso a internet podría chequear, la frase “virus chino” fue la más buscada en marzo de 2020, e incluso hoy en día el hashtag es utilizado y permanece activo en Twitter.
Chen Hao, profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Nankai, explicó algunas de las posibles causas del aumento de la xenofobia contra los asiáticos. “La gente siempre busca responsabilizar a alguien como un “blanco”. Esta vez los chinos se convirtieron en el blanco”.
Según el informe de Stop AAPI Hate las mujeres enfrentan el racismo más a menudo, y el número de casos entre ellas asciende. El profesor Chen Hao lo relaciona con el hecho de que las jóvenes son más inofensivas. “Normalmente eligen como víctima a quien sea más débil. Desde el punto de vista de la fuerza física las mujeres como regla son más débiles que los hombres. Quizás quieran atacar a los varones asiáticos, pero tienen miedo”, detalla.
El aumento de la violencia en la sociedad estadounidense contra grupos de personas concretos son una tendencia muy preocupante, sostiene Rosalind Chou, una socióloga de la Universidad de Georgia citada por la agencia Sputnik. “El aumento del número de ataques de odio antiasiáticos causa preocupación. No es de sorprender, teniendo en cuenta la dura retórica que Donald Trump utilizó para instigar la xenofobia entre sus partidarios. Vimos lo mismo en el caso del asalto al Capitolio”.
El racismo contra los originarios asiáticos no solo ha aumentado en Estados Unidos. En febrero, en Reino Unido tuvo lugar un acto de violencia contra un profesor chino, a quienes cuatro hombres europeos atacaron a golpes.
Al estudiar el caso, el Instituto Angus Reid reveló que desde el comienzo de la pandemia más del 50% de los asiáticos en Canadá fue blanco de insultos, el 40% enfrento amenazas e intimidación, y el 30% recibió mensajes racistas en las redes sociales.
En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ordenó atender esta situación. A principios del 2021 el mandatario firmó un memorando que daba algunas instrucciones sobre cómo debería el Departamento de Justicia atender un mayor número de incidentes vinculados al racismo contra estadounidenses de origen asiático.