Crece brecha de calidad del aire entre países ricos y pobres

0
161

GINEBRA.- El 90 por ciento de las personas en todo el mundo están respirando aire contaminado, lo que mata a unos siete millones al año, asegura un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La brecha en la calidad del aire entre los países ricos y pobres está aumentando constantemente, indica el escrito. La calidad del aire en los estados más prósperos está mejorando lentamente, mientras que el aire en los países más pobres sigue empeorando, dice el estudio, que se dio a conocer el miércoles.

«La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas», sostuvo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. «Es inaceptable que más de tres mil millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, sigan respirando humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus hogares», agregó.

La agencia de salud realizó su investigación al comparar la cantidad de partículas pequeñas en el aire. Dichas partículas entran en los pulmones y el sistema cardiovascular y pueden causar cáncer, problemas respiratorios y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

La gran mayoría de las muertes cada año -más del 90 por ciento- ocurrieren en países de bajos ingresos en Asia y África. Ambos continentes, junto con la región de Medio Oriente, son los que tienen la peor calidad de aire, según los datos obtenidos.

Por otro lado, la OMS remarcó una tendencia positiva en los países de mayores recursos económicos: «La buena noticia es que estamos viendo más y más gobiernos aumentando los compromisos para monitorear y reducir la contaminación del aire, así como una mayor acción global del sector de la salud y otros sectores como transporte, vivienda y energía», dijo Tedros.