OTTAWA.— Las autoridades canadienses seguían este lunes luchando para controlar una protesta de camiones contras las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, que paraliza la capital desde hace varios días y amenaza con convertirse en una verdura crisis política para el primer ministro, Justin Trudeau.
El alcalde de Ottawa, Jim Watson, urgió al gobierno federal a nombrar un mediador para dialogar con los manifestantes y hallar una manera de desactivar las protestas que ya tienen irritados a los residentes con sus incesantes pitidos y humo de camiones.
El domingo, Watson declaró el estado de emergencia en la ciudad, indicando que las protestas estaban fuera de control y que la policía no era suficiente para detener a los camioneros.
Las manifestaciones del “Convoy de la Libertad” comenzaron el 29 de enero en el este de Canadá por parte de camioneros enfurecidos ante los requisitos sobre el COVID-19 impuestos una vez que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá; pero derivaron luego en mayores protestas contra las restricciones impuestas por el gobierno de Trudeau para frenar la pandemia.
Entre las ciudades que han registrado manifestaciones están Toronto, Winnipeg y Quebec.
Una de las voceras de los manifestantes, Tamara Lich, dijo el lunes que los activistas están dispuestos a negociar con el gobierno para buscar una salida a la crisis, pero insistieron en que las restricciones deben reducirse.
Canadians have the right to protest, to disagree with their government, and to make their voices heard. We’ll always protect that right. But let’s be clear: They don’t have the right to blockade our economy, or our democracy, or our fellow citizens’ daily lives. It has to stop.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 8, 2022
Ante las críticas que recibe por permitir que el centro de la capital esté bloqueado y los comercios cerrados, la Policía de Ottawa anunció el domingo nuevas medidas para controlar las protestas, prohibiendo llevar combustible y otros suministros a los manifestantes.
Varias personas han sido arrestadas o multadas, sus vehículos fueron incautados. Trudeau, quien estuvo en cuarentena tras resultar infectado de COVID19 la semana pasada, no habló sobre las protestas este fin de semana.