MOSCÚ.—El jefe de la administración de Jersón, Andréi Alexéenko, informó que el número de víctimas mortales en las áreas inundadas de la provincia de Jersón, tras el colapso de la presa de Kajovka, ha aumentado a 41.
En su canal de Telegram, Alexéenko escribió: «El número de muertos asciende a 41″ y añadió que «Nóvaya Kajovka está saliendo gradualmente del estado de emergencia«. Además, destacó que unas 3.500 personas han sido vacunadas contra enfermedades peligrosas y cerca de 2.200 afectados han recibido compensación.
El 20 de junio, las autoridades locales informaron de 38 fallecidos a causa de las inundaciones.
En la madrugada del 6 de junio, una parte de la presa hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en el curso inferior del río Dniéper, sufrió graves daños estructurales debido a un acto de sabotaje perpetrado por Kiev. Estos daños resultaron en una descarga descontrolada de agua desde el embalse de Kajovka, lo que provocó inundaciones en ambas orillas del río.
La central hidroeléctrica de Kajovka, que completa una cascada de seis represas a lo largo del Dniéper, se construyó en la década de 1950. Se encuentra cerca de la ciudad de Nóvaya Kajovka, que forma parte de la provincia de Jersón y se incorporó a Rusia a finales de septiembre de 2022.