NUEVA DELHI.- India importó alrededor de un 5 por ciento más de petróleo de Irán en el último año fiscal hasta marzo, ya que las compañías aumentaron las compras antes de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán a partir de noviembre, según mostraron los datos preliminares de arribo de los tanques obtenidos del envío y fuentes de la industria.
A pesar de que Washington restringió las compras de Navidad Delhi a Teherán, las refinerías se enviaron en aproximadamente 479.500 barriles por día (bpd) de petróleo iraní en 2018/19, en comparación con los 458.000 bpd del año anterior, según los datos.
Estados Unidos introdujo sanciones en noviembre, pero otorgó una exención de seis meses a ocho países, incluida India, que les permitió importar algo de petróleo iraní. Washington permitió a la India seguir comprando cerca de 300.000 bpd de petróleo hasta principios de mayo.
En marzo, las importaciones de petróleo de la India desde Irán aumentaron a alrededor de 405.000 bpd, aproximadamente un 56 por ciento más que en febrero, según los datos. Sin embargo, los volúmenes de marzo fueron aproximadamente un 6 por ciento más bajos que la compra en el mismo mes del año anterior.
La falta de barcos retrasó el retiro de algunos cargamentos hasta fines de febrero, lo que llevó a mayores llegadas en marzo, explicaron las fuentes.
Desde noviembre, cuando India recibió la exención de sanciones, solo las estatales Indian Oil Corp, Bharat Petroleum Corp, Hindustan Petroleum y Mangalore, Refinería y Petroquímica han estado comprando petróleo iraní.
Las importaciones totales de crudo iraní por parte de India en 2018/19 fueron inferiores a los 500.000 bpd que Irán esperaba vender a su segundo mayor cliente de petróleo, después de China. Las refinerías indias aumentaron las compras de Irán en abril-octubre de 2018, debido al envío casi gratuito y al crédito extendido ofrecido por Teherán para impulsar las ventas.
En el primer trimestre de 2019, la India recibió aproximadamente un 40 por ciento menos de petróleo desde Irán, aproximadamente 313.400 bpd, según los datos.
Las refinerías indias aún no han emitido órdenes para retirar el petróleo iraní en mayo, a la espera de aclarar si Washington extenderá la exención de sanciones.
India quiere seguir comprando petróleo iraní a un nivel de 300.000 bpd, informaron fuentes indias el mes pasado.