Australia lucha contra un mega incendio forestal

0
230

CANBERRA.— Las autoridades de Australia están combatiendo un incendio forestal cerca de la ciudad de Narrabri, en el estado de Nueva Gales del Sur, que durante la noche del lunes duplicó su alcance hasta alcanzar las 110.000 hectáreas y generó una peligrosa tormenta eléctrica.

El incendio, en el bosque de Pilliga, 17 kilómetros al sur de Narrabri, arde de manera «peligrosa y errática», según el Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur.

Anoche, el fuego provocó su propia tormenta eléctrica, conocida como «pirocúmulos», poderosas columnas de aire caliente que generan nubes propias y pueden propagar cenizas a largas distancias, lo que potencialmente crea nuevos focos de incendio.

Los habitantes de Dubbo, a unos 200 kilómetros del incendio, reportaron la caída de cenizas. Por el frente de llamas, se ha instado a los residentes de varias localidades a buscar refugio, dado que es peligroso salir, especialmente debido a las altas temperaturas que se esperan en torno a los 35 grados.

El humo de estos incendios ha llegado a la región de Hunter en el noroeste de Nueva Gales del Sur y a la zona metropolitana de Sídney, a 520 kilómetros de distancia de Narrabri. Los bomberos esperan que los vientos dispersen el humo durante la tarde.

En Nueva Gales del Sur, alrededor de 450 bomberos están trabajando para apagar más de 60 incendios, 15 de ellos fuera de control. Simultáneamente, Queensland se enfrenta a graves inundaciones provocadas por el ciclón Jasper, que azotó la región la semana pasada.

La crisis climática ha exacerbado los fenómenos meteorológicos en Australia este año. La sequedad extrema, influenciada por el fenómeno de El Niño agravado por el cambio climático, ha provocado incendios forestales devastadores en octubre pasado en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, causando la muerte de al menos tres personas.