CANBERRA.—Australia presentó este lunes su mayor reforma militar en décadas, la cual busca disuadir la llegada de potenciales rivales a sus costas.
El ministro de Defensa, Richard Marles, declaró que la estrategia actual enfocada en el territorio ya no es adecuada para su propósito y que el país se enfocará ahora en disuadir a los enemigos antes de que lleguen, ya sea por mar, aire o internet.
Esto se debe a la creciente preocupación por el fortalecimiento militar de China, el cual se considera el más grande y ambicioso de cualquier país desde la Segunda Guerra Mundial, y se realiza sin transparencia o garantías a la región Indo Pacífico sobre las intenciones estratégicas de China.
La revisión estratégica del ministerio de Defensa indica que el reclamo chino de soberanía sobre el mar de China Meridional amenaza el orden mundial basado en reglas en el Indo Pacífico y afecta negativamente los intereses nacionales de Australia.
Por lo tanto, el país ya había anunciado el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear y la adquisición de misiles de largo alcance que pueden ser lanzados desde aire y tierra.
Los planificadores militares australianos temen que las grandes capacidades militares de China puedan aislar a Australia de sus socios comerciales y de las cadenas mundiales de suministros.
Como resultado, por primera vez en 35 años, Australia está reorientando la misión de sus Fuerzas de Defensa para enfocarse en la disuasión y la protección de sus intereses nacionales.