CANBERRA.— Australia arremetió este viernes contra China por no condenar la invasión rusa a Ucrania y por su “inaceptable” decisión de levar los obstáculos para la importación de trigo ruso ante las sanciones impuestas por Occidente.
El primer ministro, Scott Morrison, dijo que el mundo debe unirse en su condena a Moscú y lamentó “la falta de una respuesta fuerte de China”, que el 24 de febrero anunció que importaría más trigo de Rusia.
A warm call with Ukrainian PM Shmyhal last night. I reaffirmed Australia’s unwavering support for Ukraine’s sovereignty, and denounced Russia’s aggression. I outlined Australia’s acts to sanction Russian individuals, organisations and banks. We will stand firm with Ukraine.
— Scott Morrison (@ScottMorrisonMP) February 23, 2022
“Nos vas a lanzar una cuerda salvavidas a Rusia en medio de un periodo en que están invadiendo otro país. Esto es simplemente inaceptable”, dijo un indignado Scot Morrison.
Rusia produce alrededor de una cuarte parte del trigo mundial, según datos de la ONU. Hasta ahora, China solo permitía la importación del cereal desde algunas zonas de Rusia, pero el jueves anunció que ampliaría el número de regiones desde donde se podía importar.
Las relaciones entre Australia y China van de mal en peor y este es un claro ejemplo de ello.
El pasado domingo, Morrison acusó a Pekín de cometer “un acto de intimidación” al denunciar que un navío chino había dirigido un láser contra un avión militar australiano.
Según el departamento de Defensa, el barco chino navegaba la costa del norte de Australia cuando iluminó un avión de vigilancia en un incidente con “potencial de arriesgar vidas”.
“No es una sorpresa que tengamos buques chinos moviéndose por el el mar. Estoy muy preocupado por las acciones de usar los láseres en un avión de vigilancia australiano”, dijo entonces Scot Morrison.