Austria expulsa a cuatro diplomáticos rusos

0
170
Karl Nehammer

VIENA.— Austria decidió expulsar a cuatro diplomáticos rusos, comunicó este jueves el Ministerio de Exteriores.

“El Ministerio de Exteriores de Austria anuncia la decisión de privar del estatus diplomático a tres empleados de la Embajada rusa en Viena y un empleado del Consulado General de Rusia en Salzburgo”, señala el comunicado.

 El texto indica que los empleados mencionados “cometieron acciones que no corresponden a su estatus diplomático”, por lo que fueron declarados “personas no gratas”.

Los diplomáticos, agregó la nota, deben abandonar el país a más tardar el 12 de abril de 2022.

Intel cesa sus operaciones en territorio ruso

 

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, por su parte, afirmó que Moscú “dará la respuesta adecuada” a la medida que tomó Austria.

En los últimos días, varios países de la Unión Europea anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos tras la presunta matanza de civiles en Bucha, de la que Occidente acusa a las Fuerzas Militares de Rusia.

A la expulsión de empleados de las misiones diplomáticas de Rusia recurrieron países como Alemania, Dinamarca, España, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía y Suecia.

Por su parte, Lituania y Letonia rebajaron el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar personas no gratas a los embajadores de Rusia en estos países.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, decidió expulsar a 19 empleados de la misión permanente de Rusia ante la UE.