Autoridades del puerto de Beirut bajo arresto domiciliario

0
175

BEIRUT.- Líbano pidió al ejército este miércoles que ponga bajo arresto domiciliario a un número no preciso de funcionarios del puerto de Beirut responsables de almacenar el nitrato de armonio que explotó este martes y que ha dejado más de 100 muertos hasta ahora.

Asimismo, el gobierno libanés decretó el estado de urgencia durante dos semanas, anunció en una rueda de prensa la ministra de Información, Manal Abdel Samad.

Al menos 135 personas murieron en la devastadora explosión y decenas están aún desparecidas, según un nuevo balance presentado en la tarde de este miércoles por el ministro de Salud, Hamad Hassan.

Unas 5.000 personas resultaron heridas en la explosión del martes. “Sin duda todavía ha víctimas bajo los escombros y recibimos decenas de llamadas por desaparecidos”, dijo a la prensa el ministro de Salud.

Según las autoridades, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado “sin medidas de seguridad” en el puerto de Beirut están en el origen de las explosiones, las peores en la historia de la capital libanesa.

La explosión se alcanzó a escuchar en todo Chipre, que está a unos 160 km de distancia e hizo revivir los recuerdo de la guerra civil de 1975-1990 y sus secuelas, cuando los libaneses soportaron fuertes bombardeos, coches bomba y ataques aéreos israelíes.