MOSCÚ.- El cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, fue detenido después de que tratara de recibir una información secreta de un ciudadano ruso, comunicó el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
“El 16 de abril de 2021, el Servicio Federal de Seguridad detuvo al cónsul del Consulado General de Ucrania en la ciudad de San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, durante su reunión con un ciudadano ruso”, comunicó la agencia de seguridad rusa.
La nota añade que la actividad del detenido “es incompatible con el estatus de un funcionario diplomático y tiene un claro carácter hostil hacia la Federación de Rusia”.
Según el FSB, se tomarán todas las medidas necesarias de acuerdo con el derecho internacional.
Comentando la situación, el analista político Bogdán Bezpalko, citado por la agencia local Sputnik, que el cónsul podría ser expulsado de Rusia.
“Si hay pruebas sólidas de que participó en actividades ilegales en el territorio de la Federación de Rusia relacionados con la recopilación o transmisión de información, los más probable es que sí”.
Por su parte, Ucrania, a través de su viceministro de Exteriores, Evgueni Enin, aseguró que responderá a la detención de su cónsul en San Petersburgo.
“De acuerdo con la práctica existente y sobre la base del principio de reciprocidad, la parte ucraniana está preparando una respuesta con respecto a los diplomáticos rusos”, dijo Enin quien es citado por la agencia UNN.
El vicecanciller tachó lo ocurrido de “otra provocación” contra Ucrania.
Minutos después, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, afirmó que Sosoniuk ya fue liberado y se encuentra en su misión diplomática.