BOGOTÁ.- La segunda aerolínea más grande de América Latina, Avianca Holdings, se declaró este domingo en bancarrota justo antes de incumplir el pago de unos bonos por 65 millones de dólares y tras pedir, sin éxito, ayuda a los gobiernos para superar la crisis derivada del COVID-19.
La aerolínea se apegó al Capítulo 11 de Estados Unidos, después de que la pandemia de coronavirus le obligó a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo, lo que redujo sus ingresos en más del 80%.
“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90 por ciento del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, indicó esa firma en un comunicado.
“Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 por ciento y a ejercido una presión significativa sobre su liquidez”, agrega el reporte.
Según el último informe, la aerolínea está en contacto con los gobiernos donde tiene operaciones con el fin de buscar “apoyo financiero” para salir de la crisis en la que se encuentran igualmente otras aerolíneas del mundo a raíz de la pandemia.
De no lograr salir de la bancarrota, Avianca sería uno de los primeros actores importantes del sector a nivel mundial en caer por la crisis mundial, y significaría 314.000 millones de dólares en los ingresos del sector, según IATA.
Avianca estimó pasivos de entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares en una presentación ante el tribunal de quiebras estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.
Avianca sostiene que busca favorecer la continuidad de las operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales de la compañía y promover la recuperación económica de Colombia y de sus otros mercados clave.
La compañía registró el año pasado una pérdida neta de 894 millones de dólares contra 1,1 millones de ganancia en 2018; negó estar en bancarrota luego de que se conociera un video en el que el presidente de la junta directiva Roberto Kriete aseguraba, en ese entonces, que la compañía estaba “quebrada”.
Actualmente al grupo Avianca Holdings lo integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador), y las compañías Grupo Taca Internacionacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.