BAKÚ.— Un avión de pasajeros Embraer (EMBR3.SA) se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, el miércoles, dejando 38 fallecidos, tras desviarse de una zona de Rusia que Moscú ha defendido recientemente contra ataques con drones ucranianos. Veintinueve sobrevivientes fueron atendidos en el hospital.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines recorrió cientos de millas fuera de su ruta programada desde Azerbaiyán hacia Rusia y se estrelló en la orilla opuesta del Mar Caspio. Según el organismo de aviación ruso, la emergencia podría haber sido causada por un impacto con aves, aunque un experto en aviación consideró poco probable esa causa.
Las autoridades no explicaron de inmediato por qué el avión cruzó el mar, pero el accidente ocurrió después de ataques con drones ucranianos este mes en la región rusa de Chechenia. El aeropuerto ruso más cercano en la ruta del avión estaba cerrado la mañana del miércoles.
Kyiv no ha reconocido los ataques recientes en la ciudad chechena de Grozni, destino del vuelo.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que, según la información recibida, el avión cambió de rumbo debido a condiciones climáticas adversas, aunque agregó que la causa del accidente aún se desconoce y debe ser investigada exhaustivamente.
“Es una gran tragedia que se ha convertido en un profundo dolor para el pueblo azerbaiyano”, declaró.
Un video del accidente mostró cómo el avión descendía rápidamente antes de estallar en llamas al impactar en la costa, seguido de una densa columna de humo negro. Pasajeros ensangrentados y heridos fueron vistos tambaleándose desde un fragmento del fuselaje que permaneció intacto.
A bordo del avión viajaban 62 pasajeros y cinco tripulantes. La cifra de fallecidos fue confirmada por el viceprimer ministro Kanat Bozumbayev durante una reunión con una delegación azerbaiyana en Aktau, según la agencia de noticias rusa Interfax.
El ministerio de emergencias de Kazajistán informó en un comunicado que los servicios de bomberos extinguieron el incendio y que los sobrevivientes, incluidos dos niños, estaban siendo atendidos en un hospital cercano. Los cuerpos de las víctimas estaban siendo recuperados.
Azerbaijan Airlines declaró que el avión Embraer 190 volaba de Bakú a Grozni, en el sur de Rusia, pero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a unos 3 kilómetros (1,8 millas) de Aktau, en Kazajistán.
“De manera preliminar: tras una colisión con aves y debido a una situación de emergencia a bordo, su comandante decidió dirigirse a un aeródromo alternativo: Aktau fue elegido”, dijo el organismo de aviación ruso en Telegram.
Sin embargo, una colisión con aves normalmente resulta en el aterrizaje en el campo disponible más cercano, explicó Richard Aboulafia, analista de la consultora AeroDynamic Advisory. “Puedes perder el control del avión, pero no vuelas fuera de curso de manera tan errática como consecuencia.”
El fiscal principal de transporte de Kazajistán, Timur Suleimenov, dijo en una conferencia en la capital del país, Astaná, que se había encontrado la caja negra del avión, que contiene datos del vuelo para ayudar a determinar la causa del accidente, según reportó Interfax.