Bangladés: Primera ministra deja su residencia en la capital

0
78

DACA.— La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, se fue de la capital, Daca, hacia un lugar «más seguro«, en medio de las multitudinarias manifestaciones que reclaman su dimisión, dijo el lunes a AFP una fuente cercana a la dirigente.

«Ella y su hermana dejaron Ganabhaban [la residencia oficial de la primera ministra] por un lugar más seguro«, declaró esta fuente, que requirió el anonimato. «Quería grabar un discurso, pero no tuvo la ocasión de hacerlo», agregó.

El acceso a internet quedó interrumpido el lunes en Bangladés, según varios proveedores y organismos de vigilancia, en plenas manifestaciones estudiantiles contra el gobierno.

NetBlocks, una organización de vigilancia de la red, informó de un «impacto elevado en las redes móviles».

Un responsable de una empresa especializada en la venta de banda ancha a los proveedores de acceso indicó por su parte que «internet de alta velocidad y internet móvil fueron cortados».

Este lunes están previstas nuevas manifestaciones multitudinarias en la capital de Bangladés, un día después de una jornada sangrienta de enfrentamientos que dejaron al menos 94 muertos en todo el país asiático.

Los estudiantes rechazan los favores concedidos a los allegados al gobierno para obtener empleos públicos, en un contexto de alto desempleo.

El jefe del ejército, el general Waker-uz-Zaman, se dirigirá al país este lunes a las 14H00 (08H00 GMT), declaró Rashedul Alam, jefe del servicio de comunicación castrense.

Al menos 300 personas han muerto desde el inicio de las movilizaciones el 1 de julio, según un recuento de AFP basado en informes de la policía, autoridades y médicos en hospitales.

Entre los fallecidos hay al menos 14 policías, según un portavoz policial.