BEIJING.- La Casa Blanca anunció un arancel del 25 por ciento sobre bienes chinos por un valor de 50.000 millones de dólares por «prácticas comerciales desleales» y China respondió que tomará represalias «de la misma escala y fuerza».
«A la luz del robo de China de la propiedad intelectual y la tecnología y sus otras prácticas comerciales desleales, Estados Unidos implementará un arancel del 25 por ciento sobre 50 mil millones de dólares de bienes chinos que contienen tecnologías industrialmente significativas», se lee en el comunicado emitido por la oficina de Donald Trump.
Beijing respondió en cuestión de minutos al anuncio de Washington, diciendo que impondría medidas arancelarias «de la misma escala y fuerza». «China no está dispuesta a tener una guerra comercial, pero no tenemos más remedio que oponernos firmemente a esto, debido al comportamiento miope de los Estados Unidos que dañará a ambas partes», anunció el sitio web del Ministerio de Comercio. Más temprano el viernes, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, les había dicho a los periodistas que Beijing contraatacaría.
Trump ha prometido durante mucho tiempo cumplir su promesa de campaña de reprimir lo que considera prácticas comerciales injustas en China. El primer conjunto de tarifas que cubre alrededor de 34 mil millones de dólares entrará en vigor el 6 de julio, dijo el viernes un comunicado emitido por el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR). La declaración decía que una investigación había encontrado que «los actos, las políticas y las prácticas de China relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación son poco razonables y discriminatorias, y representan una carga para el comercio estadounidense».