Beneficio de italiana Eni cae a la mitad: primer trimestre

0
201

ROMA.— El gigante italiano de los hidrocarburos Eni anunció el miércoles una caída interanual del 49% en su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 1.210 millones de euros (casi 1.300 millones de dólares), en un contexto de declive de precios del gas.

El resultado queda muy por debajo del previsto por los analistas del proveedor de informaciones financieras Factset, que esperaba unos 1.760 millones de euros.

La facturación del grupo, penalizada también por la caída de precios del gas, bajó un 16% hasta los 22.900 millones de euros (24.470 millones de dólares), también por debajo de lo pronosticado por los analistas.

Sin embargo, su director ejecutivo Claudio Descalzi celebró unos «resultados excelentes» que permitieron «superar las previsiones de beneficios y de flujo de tesorería para el conjunto del año».

La empresa destaca en su comunicado que el precio de referencia del gas natural cayó al 49% en el primer trimestre a 29 euros, mientras que el precio del barril de Brent del mar del Norte aumentó solo un 2% a 83,24 dólares de media.

En línea con otras firmas del sector, Eni registró en 2023 una caída del 66% de su beneficio neto por el descenso de los precios del petróleo y el gas, que alcanzaron picos en 2022 por la invasión contra Ucrania de Rusia.