Bennett y Lapid tratan crisis política de Israel con EEUU

0
199
Estados Unidos

TEL AVIV.—El primer ministro israelí, Naftalí Bennett, y el jefe de la diplomacia hebrea, Yair Lapid, hablaron con Antony Blinken sobre la disolución del parlamento, que comienza hoy en Israel.

Tras meses de crisis, Naftalí Bennett y Yair Lapid anunciaron el pasado lunes que daban su coalición de Gobierno por terminada y se encaminaban a poner a votación el fin de la legislatura en pleno parlamentario; lo que se produce tres semanas antes de la visita del presidente de Estados Unidos a Israel, que sigue en el programa pese a la inestabilidad política.

Una vez que se haya disuelto la legislatura, Israel pondrá la cuenta atrás para celebrar sus quintas elecciones en apenas tres años y medio. Entretanto, habrá un Gobierno interino en el que Lapid reemplazará a Bennett como primer ministro. A su vez, este último será ministro de una cartera sobre asuntos de Irán.

La visita de Joe Biden al país

Lapid trató en la noche de este martes con Antony Blinken la visita de Biden, prevista para el 13 y 14 de julio. Aseguró que «tendrá importantes implicaciones para la región y contra Irán, así como un inmenso potencial para mejorar significativamente la estabilidad y seguridad regionales».

Asimismo, Bennett «enfatizó que las relaciones entre Israel y Washington deben seguir con su espíritu positivo y trascender consideraciones políticas», y aseguró que continuará manteniendo su respaldo a Lapid cuando este le reemplace en el cargo.

Bennett también ha dado instrucciones «para preparar un plan de transición completo y profundo que se centre en los principales problemas diplomáticos y de seguridad» de los que informar a Lapid.

Por otra parte, este miércoles está previsto que se empiece a votar el proyecto de ley que debe poner fin a la legislatura y marcar la convocatoria de comicios, un proceso que la coalición quiere acabar cuánto antes, mientras que la oposición liderada por Benjamín Netanyahu busca retrasarla lo máximo posible para intentar conseguir una mayoría con la que crear un Gobierno alternativo.