BERLÍN.- El gobierno de Alemania otorgó unos días a Rusia para que responda por el presunto envenenamiento de Alexei Navalny, antes de decidir sanciones contra el Kremlin, se informó oficialmente este domingo.
Alemania, que presidente actualmente la Unión Europea, iniciará discusiones sobre posibles sanciones contra Rusia si Moscú no “da en los próximos días explicaciones” sobre el envenenamiento del activista ruso, advirtió Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores alemán.
“Fijar ultimátums no ayuda a nadie, pero si en los próximos días la parte rusa no contribuye a aclarar lo que ha ocurrido, entonces nosotros tendremos que discutir una respuesta con nuestros socios”, aseveró Maas en entrevista con el diario Bild-
El ministro destacó que si se toma el camino de las sanciones, estas tendrán que ser “selectivas”.
Por su parte la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó el caso Navalny y declaró que no hay certeza de que Alemania no esté jugando a un doble juego.
«Heiko Maas declaro que, si Rusia no toma medidas para investigar el incidente con el bloguero Navalni en los próximos días, Alemania y sus socios responderán. Berlín espera que el Gobierno ruso investigue éste grave crimen. Si el Gobierno no tiene nada que ver con el incidente, deberá estar interesado en demostrarlo con hechos”, dijo Zajárova a la prensa.
“Hasta el momento, no hay certezas de que Alemania no esté jugando a un doble juego, porque el Departamento de Justicia de Berlín, que es responsable de responder a las cuestiones sobre asistencia legal, no recibió la solicitud de la Fiscalía General de Rusia hasta el viernes. ¿Dónde está la urgencia que es tan importante para ustedes? Esa urgencia precisamente le falta a la parte alemana, a juzgar por las declaraciones del Departamento de Justicia de Berlín, que solo “estudia la solicitud, y la decisión sobre la aprobación de tomará si es necesario de acuerdo con las autoridades federales competentes”, concluyó Zajárova.
La Fiscalía General rusa presentó una solicitud ante el Ministerio Federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania el pasado 27 de agosto, pidiendo asistencia jurídica en el marco de la investigación que las autoridades rusas adelantan para establecer todas las circunstancias de lo sucedido con Navalny.
“Estamos dispuestos a interactuar con Alemania las 24 horas del días”, aseveró Zajárova. “Si Berlín tiene la celeridad, en primer lugar, esta celeridad debe ser demostrada por Alemania”, agregó la portavoz.
El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrel, condenó el pasado jueves el “intento de asesinato” del líder opositor ruso y pidió “una acción internacional conjunta” en respuesta a la ocurrido, sin descartar una batería de sanciones contra Moscú.