Berlín y Ankara discuten sobre Damasco

0
132

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes que discutió el plan en una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y acordaron las conversaciones a cuatro bandos.

Los comentarios del canciller se produjeron en medio de una visita oficial de Erdogan a Alemania con una apretada agenda que abarca desde la guerra en Siria hasta el arresto de ciudadanos alemanes y la crisis monetaria de Turquía.

Alemania, Turquía, Rusia y Francia sostendrán una reunión sobre la situación en la provincia siria de Idlib, devastada por la guerra, en octubre.

En una conferencia de prensa después de su reunión, Merkel y Erdogan subrayaron la importancia de mantener y mejorar las relaciones entre Turquía y Alemania. Berlín y Ankara, en desacuerdo sobre una variedad de cuestiones durante años, recientemente suavizaron su retórica, señalando una nueva fase en las relaciones diplomáticas.

Si bien Merkel dijo que cree que los países tienen «un interés estratégico común en las buenas relaciones», sobre las cuestiones de cómo se ve una sociedad democrática, libre y abierta, «también existen profundas diferencias». Erdogan dijo que quería avanzar en un «escenario favorable para ambos», pero agregó que Alemania debería respetar el sistema judicial de Turquía.